UDC Consortium About UDC Outline Master Reference File UDC News UDC Publications Bibliography Consortium Members UDC Users UDC Blog

UDC Consortium, PO Box 90407, 2509 LK The Hague, The Netherlands
Tel.: (+31) 70 314 0509    Fax: (+31) 70 314 0450 attn UDC    E-mail: mail[@t]udcc.orgClick on the link but please remove the
--antispam--
part of the email address



Asociación Española de Normalización y Certificaión


NUEVA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL -CDU-

La Clasificación Decimal Universal es el sistema de clasificación bibliográfica de mayor aceptación mundial. Abarca todas las ramas del conocimiento y su forma de notación, independiente de cualquier idioma y alfabeto, constituye uno de los valores fundamentales para su uso en cualquier biblioteca y centro de documentación.

La CDU se caracteriza por ser universal, jerárquica, sintética y multidimensional lo que la convierte en un sistema con grandes recursos para llevar a cabo tareas de clasificación y, por tanto, en una herramienta imprescindible para bibliotecarios, documentalistas, investigadores, indizadores, editores y autores.

La nueva Clasificación Decimal Universal revisa y actualiza la anterior edición de 1995. Recoge las 60 000 entradas del Master Reference File, única versión autorizada de la CDU, elaborada por especialistas en información y documentación del Consorcio Rector de la CDU, del que AENOR es miembro fundador y responsable de la edición en español.

La CDU se publica en soporte impreso y en CD-ROM, permitiendo al usuario elegir la presentación que mejor se adapte a sus necesidades.

CDU IMPRESA

Con la finalidad de facilitar su consulta y utilización, la CDU se presenta en tres volúmenes:

VOLUMEN 1 - TABLAS SISTEMÁTICAS (0 / 5)
Contiene las tablas principales del 0 al 5, así como las tablas auxiliares completas cuyos números permiten expresar facetas adicionales de la materia. 476 páginas

VOLUMEN 2 - TABLAS SISTEMÁTICAS (6 / 9)
Este volumen incluye las tablas principales del 6 al 9. 551 páginas

VOLUMEN 3 - ÍNDICE ALFABÉTICO

Recoge el índice temático, por orden alfabético, de los conceptos incluidos en la CDU, con indicación del término y la notación correspondiente al concepto de que se trate.

75,13 ? - ISBN: 84-8143-255-5

 

Return to top of page

CDU (edición abreviada)


La "CDU abreviada", adaptación de la última edición de la Norma UNE 50001:2000, surge con el objetivo de facilitar las tareas de clasificación de obras bibliográficas, siendo además de extraordinaria utilidad para fines docentes.

La eliminación de términos en esta nueva edición abreviada se ha realizado con gran rigor, preservándose en todo momento la propia estructura, características y sistematización de la CDU.

Así, únicamente se han eliminado aquellos números clasificatorios menos usuales y característicos en el contexto científico y cultural de los países de habla hispana, sin que se haya alterado la estructura, sistematización y notación general de las tablas.

Su fácil manejo convierte a la "CDU abreviada" en un instrumento imprescindible para la docencia y el aprendizaje de las características y fundamentos de la CDU. Asimismo, esta obra constituye una herramienta necesaria para aquellos profesionales que realizan labores de documentación en su trabajo, permitiéndoles localizar con mayor rapidez los términos incluidos en la clasificación.

779 Páginas - 17,43 € ISBN 84-843-211-3

Return to top of page

CDU EN SOPORTE INFORMÁTICO

Recoge, en CD-ROM, el contenido íntegro de la CDU impresa y cuenta con un potente motor de búsqueda para la consulta de su contenido.

El software utilizado para el desarrollo de la CDU en soporte informático es el de hipertexto, sistema de seguimiento, tanto de texto como de gráficos, que permite ir de un documento o apartado a otro sin tener que visualizar todas sus páginas.

Selecciona en pocos segundos la información asociada a la expresión o concepto introducido por el usuario. Dispone de referencias, palabras realzadas en el texto, que posibilitan acceder de forma instantánea al concepto de que se trate para obtener mayor información.

Incorpora un "cuaderno de notas" donde el usuario puede realizar cuantos comentarios desee, facilitando registrar todo el trabajo de consulta llevado a cabo en cada sesión. Asimismo el programa permite imprimir los documentos completos o la parte de ellos que precise el usuario.

Los requisitos mínimos para la utilización de la CDU en soporte informático son los siguientes:

  • Ordenador con procesador Pentium 200 Mhz
  • Sistema operativo Windows 95 o superior
  • 32 MB de memoria RAM
  • Internet Explorer 5 o superior (incluido en el CD-ROM)
  • Tarjeta gráfica SVGA con una resolución de 800x600 y 65 000 colores (16 bits)
  • 11 MB libres en disco duro (instalación mínima). Instalación completa: 32 MB
  • Lector de CD-ROM 12x
  • Impresora (opcional)

La CDU en soporte informático está sujeta a licencia de uso, la cual se otorga con carácter monousuario y monopuesto, y no tiene actualización periódica. En caso de producirse cambios en su contenido que justificaran una nueva edición revisada, los clientes que ahora adquieran este producto serán informados de dicha revisión, pudiendo beneficiarse de un descuento especial sobre su precio de venta.

CD-ROM - 60,10? - ISBN: 84-8143-260-1 Adquisición conjunta de la CDU en ambos soportes: 111,19 ?


GUÍA PARA EL USO DE LA CDU [anuncios]

Los cambios realizados en la Clasificación
Decimal Universal (CDU) han hecho necesario
actualizar la Guía para el uso de la CDU, con el
fin de reflejar un enfoque más riguroso de la
CDU adaptado a las nuevas exigencias del entorno.

Esta nueva edición presenta el desarrollo de
la CDU, describe su estructura y proporciona
ejemplos prácticos acerca de sus diferentes formas
de aplicación.

Considerada una herramienta de gran utilidad,
esta guía ha sido diseñada para facilitar el
uso de CDU a profesionales de la clasificación y
estudiantes de esta materia.

La Guía para el uso de la CDU desarrolla los
siguientes temas:


• Aplicación práctica de la CDU
• Descripción, estructura y contenido de la clasificación
• Sugerencias de aplicación práctica para clasificadores
• Tablas auxiliares: esbozo y aplicación
• Orden de clasificación de la CDU
• Tablas principales: esbozo y aplicación
• Fichero básico de referencia
• Indización y recuperación con la CDU
• CDU en catálogos en línea y en Internet
• Revisión de la clasificación

2003 - 308 PÁGINAS - 31,20 €
ISBN: 84-8143-332-2

 

 


Génova 6
E- 28004 Madrid, España
Tfno: +34 91 432 60 36
Fax: +34 91 310 36 95
E-mail: comercial@aenor.es
URL http://www.aenor.es
 
Last updated: 15 December 2006    ^^Top